miércoles, 31 de agosto de 2011

EL ALCALDE ENCHUFA COMO PERSONA DE CONFIANZA AL PRIMO QUE SE BENEFICIO DE LOS CONTRATOS A DEDOEL ALCALDE ENCHUFA COMO PERSONA DE CONFIANZA AL PRIMO QUE SE BENEFICIO DE LOS CONTRATOS A DEDO

El Alcalde de Torrevieja enchufa como persona de confianza a su primo hermano, al que anteriormente se le había beneficiado con la adjudicación a dedo de numerosos contratos de proyectos municipales en su calidad de ingeniero técnico.

La nueva relación de personal de confianza propuesta por el Partido Popular incluye a Fernando Sánchez Sánchez, con la titulación de diplomado o equivalente, como asesor de obras y servicios, por lo que percibirá un sueldo anual de 26.400 Euros mas cargas sociales, en total 35.376 Euros que como siempre tendrán que pagar los sufridos contribuyentes de Torrevieja.


Se da la circunstancia de que este primo del Alcalde es también sobrino del Concejal de Modernización, Patrimonio y Archivo, José Antonio Sánchez, anterior Concejal de Contratación, de quien dependían los contratos que se le daban a dedo al afortunado pariente.


El total de los contratos adjudicados a dedo al sobrino y primo de nuestras ilustres autoridades por dirección y seguimiento de obras durante el pasado mandato municipal 2007/2011 superó la nada desdeñable cifra de 377.000 Euros ( 63 millones de pesetas, algo más que lo consignado para pomposo Primer Premio de Novela Ciudad de Torrevieja ), aunque la denuncia pública de Los Verdes poniendo en conocimiento de los ciudadanos este escándalo de clientelismo, nepotismo y tráfico de influencias malogró la prolífica y millonaria carrera de este profesional, consiguiendo que se terminara con los contratos a dedo del pariente de tan ilustres autoridades.

 
El hecho de que tenga que ser ahora contratado a dedo de simple asesor de su primo el Alcalde con un salario anual equivalente a mucho menos de la décima parte de lo que cobró por los encargos de proyectos, evidencia que no era tan excelente profesional como para que le llovieran los contratos, y mucho menos por las importantes cantidades que se le pagaron por ello.


Con todo este asunto de los primos y sobrinos, el Partido Popular de Torrevieja parece confundir el sentido cristiano de la familia con el siciliano, pues más que respeto y amor, lo que se le da a la familia es ventaja y fortuna, aunque para ello haya que pisotear el derecho a la igualdad de oportunidades de los miles de profesionales que tan mal lo están pasando en estos momentos de crisis y a los que les vendría como agua de mayo que el Ayuntamiento de Torrevieja les diera la posibilidad de poder trabajar y ejercer su profesión mejorando la situación de precariedad en la que la mayoría de ellos se encuentran.

jueves, 25 de agosto de 2011

LOS VERDES EXIGEN LA DIMISIÓN IMMEDIATA DE ZAPATERO Y LA DISOLUCIÓN DE LAS CORTES GENERALES.

“Zapatero no tiene ninguna legitimidad política para proponer una reforma constitucional no prevista en su programa electoral. No se puede hurtar a la soberanía popular el derecho de aprobar los contenidos de la Constitución” ha manifestado el portavoz de Los Verdes del PV, Joan Francesc Peris.

Gandia 25 de agosto de 2011. El portavoz de Los Verdes del PV, en declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado la opinión de Los Verdes acerca de lo que consideran un auténtico golpe de gracia al Estado social y democrático si no se paraliza la reforma constitucional pactada por Zapatero y Rajoy para poner un tope al gasto público en el texto de la Constitución. Los Verdes consideran que la Constitución debe ser un marco general donde quepan todas las políticas económicas y sociales, todos los modelos de salida de las crisis, no sólo el actual modelo neoliberal, impulsado e impuesto por el FMI y la mayoría conservadora que dirige la Unión Europea.

“No sólo hay una salida de la crisis económica. La economía no es una ciencia física, detrás de cada medida económica hay una ideología, una manera de concebir el mundo, unos intereses concretos” ha dicho el portavoz ecologista.

Los Verdes consideran que la Constitución de 1978 ya contempla la necesidad de estabilidad económica en su artículo 40 y no necesita para nada introducir la famosa “regla de oro” propuesta por los dos dirigentes europeos que marcan los deseos del capitalismo financiero internacional, Sarkozy y la señora Merkel. Hay muchas reformas pendientes de la Constitución como son la sucesión a la corona que pone por delante al varón sobre la mujer, la reforma del Senado, la reforma del sistema electoral, el papel de las provincias en un Estado autonómico o la lucha contra el cambio climático según Los Verdes, lo que exigiría que las próximas Cortes Generales fueran unas Cortes constituyentes para que pueda ser el pueblo español quien decida finalmente que estado quiere tener para el siglo XXI.


“Sí los diputados socialistas quieren que el PSOE sobreviva en las próximas elecciones generales deberían rebelarse ante el pacto de Zapatero con Rajoy y evitar una reforma constitucional que, de hecho y por la puerta de atrás, ya consagra la política económica ultraliberal del PP” ha concluído en sus declaraciones Joan Francesc Peris.

miércoles, 24 de agosto de 2011

LOS VERDES PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE SE PERSONE EN EL CONCURSO DE ACREEDORES DE SEDESA EZENTIS

El Grupo Municipal de Los Verdes ha presentado una iniciativa para que el Ayuntamiento de Torrevieja se persone como perjudicado en el preconcurso de acreedores de la empresa Ezentis Infraestructuras, empresa que el año pasado adquirió la mercantil Sedesa, propiedad de familiares de Cotino y adjudicataria en su día de las obras de la Calle Caballero de Rodas, infraestructura que acumula gran cantidad de defectos y desperfectos de todo tipo. 

El pasado 3 de Junio la empresa Ezensis comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su decisión de acogerse al Concurso de Acreedores para poder negociar durante cuatro meses las cantidades que adeuda a sus acreedores. 

Los Verdes consideran que el Ayuntamiento de Torrevieja no debe de tirar la toalla cuando todavía tiene la oportunidad de reclamar el coste de los numerosos defectos de obra que acumula esta chapucera infraestructura, para lo que sólo sería necesario que los técnicos municipales emitieran informe en el que se valorara el coste de las reparaciones, sustituciones y modificaciones que se requieren para que las obras se ajusten al proyecto, al pliego de condiciones y al contrato de adjudicación. 

La valoración económica de dicho informe técnico sería la deuda que el Ayuntamiento de Torrevieja tendría que reclamar en el referido concurso de acreedores, para lo que todavía se encuentra dentro del plazo legal establecido por la C.N.M.V. 

Los Verdes consideran que el Ayuntamiento debe de hacer valer sus derechos, defendiendo el interés general de todos los ciudadanos de Torrevieja frente a una empresa que no ha cumplido con sus obligaciones y compromisos en la ejecución de unas obras que han dejado mucho que desear. Todo ello sin valorar ahora las responsabilidades que pudieran exigirse a los técnicos y autoridades municipales encargados de hacer el seguimiento y recepción de las obras

lunes, 22 de agosto de 2011

IMPUNIDAD ANTE LAS INFRACCIONES URBANISTICAS

El Ayuntamiento de Torrevieja sigue haciendo la vista gorda ante gran parte de las infracciones urbanísticas que se cometen en el municipio, permitiendo que se genere una situación de ilegalidad permanente que en nada beneficia a la ciudad y al interés general. 

Muchas de las infracciones pasan desapercibidas sin ser advertidas por los servicios del Departamento de Disciplina Urbanística, otras muchas son objeto de la apertura de expedientes que posteriormente se archivan por no proceder a su tramitación, indicando que “ se ordena su archivo por haber transcurrido el plazo de más de cuatro años desde que fue expedida el acta de denuncia por la realización de las obras “, y otras se tramitan e incluso se concluyen, pero aún así, se permite su caducidad sin que se haya procedido a su legalización que por regla general conllevaría el derribo del exceso de obra ejecutada ilegalmente. 

Esta situación de permanente ilegalidad ya fue objeto de un duro informe de la institución del Defensor del Pueblo, que tras hacer un seguimiento de varias quejas tramitadas por particulares, pudo constatar la gravedad de los hechos y la enorme dimensión alcanzada por el ilícito urbanístico en el municipio de Torrevieja, generada en la mayoría de los casos con el amparo y/o beneplácito de los diferentes Equipos de Gobierno del P.P. 

Además existe otro hecho igualmente inadmisible, que es la situación de agravio comparativo e indefensión en la que se encuentran los particulares que cumplen estrictamente la normativa urbanística y la de los que tras haber cometido una infracción y son advertidos de ello mediante la apertura del preceptivo expediente disciplinario, cumpliendo con su obligación ciudadana, presentan un proyecto de legalización firmado por un técnico autorizado, abonando las tasas, impuestos municipales y la sanción correspondiente o proceden a derribar la obra construida en exceso por no ser legalizable en dicho caso. 

Los Verdes denuncian esta permanente situación de ilegalidad urbanística que se vive en Torrevieja y la opacidad con la que se sigue gestionando el urbanismo en el municipio, exigiendo un cambio radical en la gestión y una apuesta por la transparencia que permita terminar definitivamente con la política del pelotazo que tanto daño ha hecho a la economía y a la imagen de Torrevieja.

sábado, 20 de agosto de 2011

EL PARTIDO POPULAR SIGUE ESCAMOTEANDO LA ACTUACION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO


El Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja sigue escamoteando las resoluciones del Defensor del Pueblo, ya que tras reconocer las carencias existentes en servicios e infraestructuras municipales que vienen siendo denunciadas por los vecinos y acordar con esta institución de las Cortes Generales que va a abordar la ejecución de las obras y actuaciones requeridas para dar solución a los problemas planteados, mantiene las cosas como están o se limita a ejecutar sólo parte de las obras y actuaciones comprometidas.

Este es el caso de una queja tramitada ante el Defensor del Pueblo por vecinos de la Calle Caballero de Rodas por el mal estado de abandono y suciedad de algunos solares del entorno y por no disponer de las aceras en las debidas condiciones de accesibilidad. 

El Ayuntamiento se comprometió en dar una solución definitiva a ambas cuestiones – limpieza de solares y arreglo de aceras - , pero lo único que ha hecho ha sido arreglar una pequeña parte de las aceras, dotándolas de enlosado, y a limpiar parte de los solares. 

En la actualidad, los solares denunciados presentan mucha más suciedad que antes de su limpieza debido a la falta de mantenimiento, y no se ha ejecutado gran parte del arreglo de las aceras que conforman la manzana que fue denunciada en su día por los vecinos, especialmente el final de la calle Pedro Lorca que mantiene la misma situación intransitable.

Los Verdes exigen que se lleve a efecto una actuación urgente para reparar y dotar de enlosado a las aceras de dicho espacio urbano de Torrevieja y que se proceda de nuevo a limpiar los solares denunciados, eliminando la suciedad existente y la presencia de ratas e insectos, dando cuenta al Defensor del Pueblo del retraso sufrido en la ejecución de esta actuación y en el cumplimiento de sus resoluciones.

viernes, 19 de agosto de 2011

EL PARTIDO POPULAR SIGUE ESCAMOTEANDO LA ACTUACION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO



Bordillo en Caballero de Rodas
El Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja sigue escamoteando las resoluciones del Defensor del Pueblo, ya que tras reconocer las carencias existentes en servicios e infraestructuras municipales que vienen siendo denunciadas por los vecinos y acordar con esta institución de las Cortes Generales que va a abordar la ejecución de las obras y actuaciones requeridas para dar solución a los problemas planteados, mantiene las cosas como están o se limita a ejecutar sólo parte de las obras y actuaciones comprometidas.


Este es el caso de una queja tramitada ante el Defensor del Pueblo por vecinos de la Calle Caballero de Rodas por el mal estado de abandono y suciedad de algunos solares del entorno y por no disponer de las aceras en las debidas condiciones de accesibilidad.


El Ayuntamiento se comprometió en dar una solución definitiva a ambas cuestiones – limpieza de solares y arreglo de aceras - , pero lo único que ha hecho ha sido arreglar una pequeña parte de las aceras, dotándolas de enlosado, y a limpiar parte de los solares.

En la actualidad, los solares denunciados presentan mucha más suciedad que antes de su limpieza debido a la falta de mantenimiento, y no se ha ejecutado gran parte del arreglo de las aceras que conforman la manzana que fue denunciada en su día por los vecinos, especialmente el final de la calle Pedro Lorca que mantiene la misma situación intransitable.


Los Verdes exigen que se lleve a efecto una actuación urgente para reparar y dotar de enlosado a las aceras de dicho espacio urbano de Torrevieja y que se proceda de nuevo a limpiar los solares denunciados, eliminando la suciedad existente y la presencia de ratas e insectos, dando cuenta al Defensor del Pueblo del retraso sufrido en la ejecución de esta actuación y en el cumplimiento de sus resoluciones.

jueves, 18 de agosto de 2011

LOS VERDES FISCALIZAN LA PRESENCIA DE PEREGRINOS CATÓLICOS A TRAVÉS DE UNA BATERÍA DE PREGUNTAS.

El Grupo Municipal Los Verdes ha presentado una batería de preguntas que deberán de ser contestadas en el próximo Pleno Ordinario a celebrar en el Ayuntamiento de Torrevieja y que pretenden fiscalizar el posible gasto generado a las arcas municipales por la visita de, al parecer, unos doscientos peregrinos en su camino hacia Madrid, ante la inminente presencia del líder religioso católico que se hace llamar Benedicto XVI.


Las preguntas a Pleno fueron presentadas la misma semana en la que aparecieron varias noticias en los medios de comunicación en las que se aseguraba que los peregrinos pernoctarían en un pabellón del Palacio de Deportes durante tres noches y que el Concejal de Cultura había presentado diversas actividades relacionadas con dicha presencia, algunas de ellas por lo visto de marcado carácter religioso.


Dado que la Constitución Española establece en su Capítulo II, Artículo 16.3, la aconfesionalidad del Estado, es decir su laicidad (como puso de manifiesto la Sentencia del Tribunal Constitucional del año 2001) lo cual presupone que las administraciobnes públicas deben de ser neutrales ante cualquier tipo de manifestación religiosa y escrupulosas en el cuidado de los bienes públicos, ya sean éstos de carácter económico o formen parte del patrimonio inmobiliario como sucedería con las instalaciones deportivas citadas anteriormente, Los Verdes pretenden clarificar si se ha sobrepasado la línea que demarca las actividades de interés general, financiables con dinero público, o si continuamos confundiendo las creencias religiosas, circunscribibles exclusivamente al ámbito privado, con aquel interés general y con los bienes comunes.

La intervención de Los Verdes también se interesa, específicamente, por la más que posible participación de personal municipal en todas esas actividades y por el gasto que se haya podido generar a través de la realización de horas extras o servicios extraordinarios.


martes, 16 de agosto de 2011

EL AYUNTAMIENTO ORDENA EL SOTERRAMIENTO DE UN TENDIDO ELECTRICO AEREO EN LOS ALTOS

El Ayuntamiento de Torrevieja ordena el soterramiento de un tendido eléctrico en el Residencial del Mirador de Los Balcones por incumplir la normativa sobre líneas eléctricas de media y alta tensión y lo establecido en el proyecto del Plan Parcial de Los Altos y el P.G.O.U. de Torrevieja.
El tendido eléctrico que atraviesa el referido residencial tenía que haberse soterrado en el año 1999 en que se ejecutaron las obras de edificación de los 114 viviendas que lo componen, o a más tardar cuando fueron ocupadas por sus propietarios, hecho que se produjo en el año 2000 según los datos del Catastro.
Pese a su ilegalidad y a las quejas de los propietarios, la línea aérea de media tensión se ha mantenido operativa sobrevolando las viviendas del residencial durante 11 largos años, aún cuando los vecinos denunciaron su pésimo estado de conservación, que producía chispas y ruidos que alarmaban a los residentes.
Finalmente y con la lentitud que le caracteriza en las actuaciones que deben de llevarse a cabo para restituir la legalidad, el Departamento de Urbanismo ha abierto expediente de peligrosidad decretando ordenar la revisión de la línea eléctrica para evitar daños a la Compañía Eléctrica de Iberdrola, y ordenando al urbanizador que proceda a soterrar la línea eléctrica por la vía pública, amenazando a ambos con multas coercitivas y con la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento.
Como puede apreciarse en el presente caso, el Ayuntamiento parece que va a obligar a los responsables de esta irregularidad urbanística a tener que subsanarla, acometiendo las actuaciones necesarias para regularizar un servicio público que venía funcionando incumpliendo la normativa municipal y generando una situación de riesgo para la población.

Los Verdes exigen a la Concejalía de Urbanismo que asuma de oficio la regularización y soterramiento de todas las líneas aéreas de media y alta tensión que todavía se encuentran en funcionamiento en el término municipal de Torrevieja.
         

domingo, 14 de agosto de 2011

SOBRE LA EXENCION DE TASAS DEL CENTRO CRIS

Según se desprende del documento al que ha tenido acceso el Grupo Municipal de Los Verdes, tras haberlo solicitado en el Registro del Ayuntamiento, la petición de exención de la Tasa de Apertura denegada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja no hacía referencia a la del centro Cris, sino a la de su sede de la calle de La Paz nº. 194 Bajo.

Esta petición para la exención de la Tasa de Apertura ( Licencia Ambiental ) fue presentada por la Asociación     ADIEM en fecha del 18.08.2010, y reiterada en fecha del 22.03.2011 tras no tener respuesta alguna del Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja resolvió en fecha del 26 de Mayo de 2011 denegar dicha petición de exención de la Tasa de Apertura, no indicando en su contestación a qué centro en concreto se refería, por lo que desde Los Verdes consideramos que se trataba del nuevo centro CRIS que se piensa aperturar en las próximas semanas, pues no era lógico que la exención lo fuera para unos locales que ya venían funcionando normalmente con  anterioridad, o sea sin disponer de la preceptiva y obligatoria licencia de apertura.

Con la respuesta a destiempo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja desestimando la exención de la referida tasa de apertura, la confusión estaba servida, aunque lo importante y el fondo de la cuestión, como ya indicamos en el primer comunicado de prensa con el título de “ LA DOBLE VARA DE MEDIR DEL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA “, no es que se trate del Centro CRIS o del local de Adiem de la Calle de la Paz, es que se le cobren 726,25 Euros a una asociación humanitaria y sin ánimo de lucro que hace una inmejorable labor social en el conjunto de la Vega Baja, y que a un grupo de empresas que han invertido construyendo el Hospital de Torrevieja para seguir haciendo negocio, se les regale el impuesto del I.C.I.O. cuyo valor estimamos que estaría en torno al 1,7 millones de Euros.

Eso era lo importante y lo que desde Los Verdes de Torrevieja denunciamos en su día y seguiremos denunciando desde nuestra modesta presencia en el Ayuntamiento de Torrevieja.  

viernes, 12 de agosto de 2011

LOS VERDES SE PERSONARAN COMO ACUSACION POPULAR EN EL ESCANDALO DE LAS BASURAS

Hernández Mateo, imputado por prevaricación y falsedad documental
Los Verdes se personarán ante el T.S.J.C.V. en el procedimiento judicial que se sigue contra el exAlcalde de Torrevieja por la adjudicación irregular del contrato de las basuras, y para ello ha dado instrucciones a su equipo jurídico para que presente la documentación correspondiente durante las primeras semanas del próximo mes de Septiembre.

Para dichas fechas se presentará la preceptiva querella criminal junto con el poder notarial especial para dicho pleito y el aval que fije el T.S.J.C.V. como garantía a la personación en dicha causa.

Gran parte de los trámites judiciales  de dicho expediente judicial ya han sido tramitados por el Juzgado Número 4 de Torrevieja en las diligencias previas – procedimiento abreviado 26/2007, habiéndose practicado varias comparecencias de funcionarios municipales, de los responsables de los despachos a los que se había solicitado informes para la adjudicación del concurso de las basuras y del propio Alcalde,   considerando la Magistrada que el imputado Pedro A. Hernández Mateo podría haber incurrido en un delito de prevaricación previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal, y en un delito de falsedad documental previsto y penado en el artículo 390.1.4º del mismo, dando traslado de las actuaciones a la Sala de lo Civil y Penal del T.S.J.C.V. dada la condición de aforado del imputado por ser Diputado de las Cortes Valencianas.

Los Verdes consideran que tan importante como el quebranto económico que se podría haber causado a las Arcas Municipales, sería el causado por las numerosas deficiencias en la prestación del servicio que a lo largo de estos años ha venido siendo denunciando por los vecinos y el Grupo Municipal de Los Verdes y por todo ello y por  la grave irregularidad que representa el haber mantenido funcionando durante siete años la Base Central y la Planta de Transferencia de Basuras de la Carretera de la Marquesa,   por todo ello, estudian la posibilidad de ampliar la denuncia presentada inicialmente en el Decanato de los Juzgados de Torrevieja, que posteriormente recayó en el Juzgado de Instrucción  Número 4,  por entender que desde entonces hasta ahora, se podrían haber cometido otro tipo de irregularidades que por su magnitud y gravedad también podrían tener la consideración de infracción penal.

LOS VERDES ACLARAN EL ASUNTO DE LA EXENCION DE TASAS A LA ASOCIACION ADIEM

Los Verdes quieren aclarar las dudas que pudieran haberse desprendido del comunicado de prensa facilitado a los medios de comunicación el pasado día 09.08.2011 con el título “ Doble vara de medir del P.P. de Torrevieja “.

En el mismo se indicaba que el Ayuntamiento de Torrevieja no ha autorizado la exención de la tasa por licencia de apertura a la Asociación Comarcal para la Defensa e Integración del Enfermo Mental – ADIEM-VEGA BAJA, mientras había regalado a la UTE de empresas que construyó el Hospital de Torrevieja el importe de 1,7 millones de Euros del I.C.I.O.

La nota de prensa está suficientemente documentada, ya que los actos y hechos que se citan vienen recogidos en la Notificación que el Ayuntamiento de Torrevieja remitió a ADIEM-Vega Baja dando cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 26.05.2011 que literalmente dice así:

“ 4.- SOLICITUD PRESENTADA POR ADIEM VEGA BAJA, BAJO REGISTRO DE ENTRADA Nº. 17160/11, RELATIVA A EXENCION EN LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA.
    
    Se da cuenta a la Junta de solicitud presentada por ADIEM VEGA BAJA ( ASOCIACION PARA LA DEFENSA E INTEGRACION DEL ENFERMO MENTAL), bajo número de registro de entrada 17.160/11, relativa a exención en la tasa por Licencia de Apertura.

ACUERDA:
1. Desestimar la solicitud presentada por ADIEM VEGA BAJA, bajo número de registro 17.160/11, por los motivos expuestos en el informe emitido por el Técnico de Administración General. “ 

Como quiera que el Grupo Municipal de los Verdes no dispone ni se le ha facilitado ningún otro documento oficial que desmienta el contenido de la referida notificación del acuerdo de la Junta de Gobierno celebrada el pasado día 26.05.2011, mantenemos en su totalidad las manifestaciones contenidas en dicho comunicado de prensa, esperando que las mismas no hayan molestado a nadie, ya que la veracidad de las mismas está fuera de toda duda, siendo este el criterio que siempre ha guiado la actuación política de Los Verdes de Torrevieja:       
 No faltar nunca a la verdad y documentar todas las iniciativas que se desarrollan desde el Grupo Municipal y desde la Asamblea de Los Verdes de Torrevieja.
Por todo ello Los Verdes nos ratificamos en nuestra denuncia y seguimos manteniendo que una vergüenza que se perdone el ICIO a la UTE que construyó el Hospital de Torrevieja por importe de 1,7 millones de euros y que se cobre los 726,25 euros de la tasa por licencia de apertura a una asociación humanitaria como es ADIEM-VEGA BAJA, que viene desarrollando en la comarca una labor ejemplar e la atención a enfermos mentales



jueves, 11 de agosto de 2011

EL AYUNTAMIENTO SACA A CONCURSO LOS PUESTOS DE LA PLASA TRAS EL FRACASO DEL PRIMER INTENTO

El futuro de La Plasa pasa inexorablemente por la legalización de las irregularidades urbanísticas
El Ayuntamiento de Torrevieja saca de nuevo a concurso público el procedimiento de subasta para proceder a la adjudicación de los puestos del Mercado de Abastos “La Plasa “ que quedaron vacantes en el anterior intento, todo ello debido al escaso interés que dicha oferta despertó entre los potenciales aspirantes.

De un total de 25 puestos vacantes que salieron a subasta, apenas se han podido adjudicar 5, el 20% de los propuestos, en su mayoría a familiares o personas allegadas de los comerciantes que ya disponían con anterioridad de puestos en el mercado de abastos que han podido de esta forma ampliar o diversificar sus espacios de venta.

Algunas de las ofertas presentadas fueron desestimadas por defectos de forma o por no satisfacer las cantidades solicitadas, y de la misma forma, alguno de los puestos adjudicados no han sido ocupados por los beneficiarios de la subasta, quienes tras conocer el resultado han desistido de hacerse cargo de los mismos.

Ante este estrepitoso fracaso, que ya pudo detectarse por la responsable municipal de mercados antes de finalizar el primer procedimiento de subasta pública, la Concejala Delegada de Mercados propuso el pasado 24.03.2011 el inicio de un nuevo expediente de adjudicación de los puestos que quedaran vacantes a la finalización del primer intento.

Los Verdes consideran que el futuro de La Plasa pasa inexorablemente por la legalización de las irregularidades urbanísticas cometidas en la ejecución de las obras del macro edificio que ocupa la manzana de lo que en su día fue la Plaza de Isabel II, poniendo en marcha las instalaciones comerciales de las dos plantas que forman el Centro Comercial y los dos chiringuitos proyectados para la terraza, procediendo a derribar el exceso de obra construido ilegalmente. Todo ello con la preceptiva exigencia de responsabilidades civiles y penales a los políticos que permitieron que en la ejecución de dicho proyecto se produjeran todo tipo de irregularidades y se estafara a decenas de pequeños empresarios y suministradores.

NOMINAS MES JULIO CONCEJALES

miércoles, 10 de agosto de 2011

EL AYUNTAMIENTO TRAMITA VIA EXPRESS LA AUTORIZACION PARA USAR EL AGUA DE LA EDAR

EDAR de Torrevieja
El Ayuntamiento de Torrevieja lleva varios meses tratando de conseguir que la Confederación Hidrográfica del Segura autorice la concesión administrativa para poder reutilizar las aguas depuradas de la E.D.A.R. para el riego de jardines públicos y el baldeo y limpieza de las calles, todo ello tras ser multado con una sanción económica y ser obligado a clausurar la toma por la que se derivaban los caudales que venían siendo utilizados hasta dicho momento sin disponer de la preceptiva autorización del organismo de cuenca.

Tras varios años de desavenencias, el Ayuntamiento se ha visto obligado a tener que tramitar la correspondiente autorización administrativa en cumplimiento de la Ley de Aguas y del reglamento que la desarrolla, para lo que ha tenido que presentar un proyecto para la concesión del agua regenerada procedente de la depuradora de Torrevieja.

Paralelamente al expediente administrativo que se viene tramitando ante la Confederación Hidrográfica del Segura, el Ayuntamiento  de Torrevieja también ha tenido que recabar la cesión de parte de los caudales que hasta la fecha eran gestionados por las Comunidades de Regantes de La Pedrera y Torremiguel,  que eran las dos únicas entidades que disponían de la preceptiva concesión administrativa para poder reutilizar las aguas procedentes de la referida E.D.A.R.

El proyecto que viene tramitando el Ayuntamiento de Torrevieja  tras haber mantenido durante varios años un largo  enfrentamiento con la C.H.S., se denomina “ Petición de concesión provisional y en precario de 200.000 metros cúbicos al año de aguas residuales regeneradas en la EDAR de Torrevieja “, y su objetivo sería el de tratar de regularizar jurídica y administrativamente la situación de ilegalidad con la que se han gestionado los caudales procedentes de la depuradora.

Los Verdes se felicitan del cambio de actitud del Partido Popular, que finalmente ha optado por asumir sus obligaciones legales ante el organismo de cuenca, dejando de lado su anterior política de insumisión al cumplimiento de la Ley de Aguas, aunque lamentan las sanciones económicas que dicha situación ha originado, que como siempre tendrán que ser abonadas por los contribuyentes, librándose de ello los responsables políticos, que como viene siendo habitual, no han estado a la altura del cargo que ocupan y del sueldazo que cobran.

martes, 9 de agosto de 2011

LA DOBLE VARA DE MEDIR DEL PP DE TORREVIEJA

Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS)
El Ayuntamiento de Torrevieja no autoriza la exención de la tasa poe licencia de apertura a la Asociación  Comarcal para la Defensa e Integración del Enfermo Mental  (ADIEM-VEGA BAJA), para que puedan beneficiarse de dicha suma con motivo de la apertura del nuevo Centro  de Rehabilitación e Integración Social, CRIS, que ya opera en el municipio de Torrevieja.
El Gobierno Local del PP justifica esta desestimación apoyándose en el informe del técnico municipal en el que indica “Que en la vigente Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos, no aparece contemplada la mencionada bonificación”.
Paradójicamente, esa no fue la decisión que tomó el PP mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local cuando aprobó regalarle el importe millonario del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras, ICIO, al grupo de empresas al que mediante una UTE se le adjudicó la construccion y explotación del nuevo Hospital de Torrevieja, que como puede apreciarse, no tiene nada que ver con la labor social y humanitaria que en la comarca de la Vega Baja viene desarrollando la Asociación ADIEM.
Esa es la doble vara de medir que el PP viene utilizando esde hace 24 años en el Ayuntamiento de Torrevieja, regalando el dinero público a quien no lo necesita, a los que vienen a Torrevieja a hacer negocios, y exprimiéndole hasta el último euro a los ciudadanos anónimos que no participan en el frenesí de la especulación, el tráfico de influencias y el clientelismo, de la misma forma que se obliga ahora a la Asociación ADIEM a cumplir con la legalidad pagando la tasa por licencia de apertura.
Los Verdes denunciamos la desde hace tiempo sospechosa política de arbietrariedad que viene practicando el PP en su gestión del Ayuntamiento de Torrevieja y exigimos que el Pleno inste a la UTE qur construyó el Hospital de Torrevieja a que ingrese los 1,7 millones de Euros igual que ahora se le ha exigido a la Asociación ADIEM pese a tratarse de una entidad humanitaria de utilidad social

lunes, 8 de agosto de 2011

EL AYUNTAMIENTO NO FACILITA LA DOCUMENTACION SOLICITADA POR LOS VERDES

Los Verdes han solicitado en varias ocasiones la documentación
La Fiscalía de la Audiencia Provincial investiga desde hace meses los expedientes de los proyectos millonarios encargados por el Ayuntamiento  de Torrevieja al conocido arquitecto Santiago Calatrava, habiendo solicitado copia certificada de los mismos.

La documentación solicitada hace referencia a los proyectos del “ Centro Municipal para Comercios y Exposiciones “ y el referido a la “ Reordenación de la Dársena del Puerto “, cuyo coste superó con creces los 600.000 Euros, y que tras presentarse durante tres largos años como reclamo turístico y de la oferta inmobiliaria de la ciudad, calificándolos como  el mayor logro urbanístico del Partido Popular para el municipio de Torrevieja, quedaron en el olvido sin que se haya ejecutado ninguna de las actuaciones previstas.

Los Verdes han solicitado la documentación de los expedientes de los dos proyectos y los informes aportados por los técnicos municipales, con especial interés en el facilitado en el año 2002 por el  Interventor Municipal sobre el expediente administrativo de la contratación del proyecto denominado “ Construcción de maquetas, dibujos preliminares y anteproyecto del Centro Municipal para Comercios y Exposiciones”, no habiendo sido facilitada dicha documentación a fecha de hoy, pese a que el R.O.M. establece que deberá de facilitarse en el plazo de 48 horas y/o en el máximo de un mes previa motivación del retraso.  

Estas contrataciones millonarias llevadas a cabo por  el P. P. son el mejor ejemplo de la política de derroche y de despilfarro que ha venido caracterizando su gestión municipal, tirando el dinero a manos llenas en fantasmadas sin ninguna utilidad publica, que solo han servido para mantener viva su permanente política de propaganda, sin dar solución a los  muchos problemas que tiene el municipio y los ciudadanos de Torrevieja.

Los Verdes han reiterado las peticiones de información presentadas en su día para conocer a fondo este asunto que en la actualidad está siendo investigado por la Fiscalía de la Audiencia Provincial, al tiempo que han solicitado que la contratación del encargo de dichos proyectos al arquitecto Santiago Calatrava sea fiscalizado por el Pleno de la Corporación.

sábado, 6 de agosto de 2011

EL PARTIDO POPULAR NOMBRA AL REPRESENTANTE DE LA OPOSICION EN AGAMED

Domingo Pérez, nombrado por el PP representante de AGAMED

El Partido Popular se ha pronunciado nítidamente sobre quien debe de ser el concejal y el partido político que represente a la oposición en la Sociedad de Economía Mixta AGAMED, votando por unanimidad de todos sus representantes en la Comisión de Desarrollo Sostenible al representante propuesto por el Grupo Municipal Socialista e impidiendo así la presencia de los concejales propuestos por la oposición para que pudieran formar parte de dicho órgano de representación ostentando la misma de forma proporcional al porcentaje de representación conseguido en las pasadas elecciones municipales de Mayo de 2011.

La propuesta presentada por los concejales de Los Verdes y de Aptce, obligando a que tuviera que elegirse entre los distintos candidatos, ha desmontado el impresentable acuerdo al que habían llegado los portavoces del P.P. y el PSOE sobre quién debía de ser el representante de la oposición en AGAMED, que podría ser cualquiera siempre que no fuera de Los Verdes o de Apetece, o sea que tenía que ser el del PSOE. Comenzamos el nuevo mandato municipal igual que hemos acabado el anterior: total sintonía entre P.P. y PSOE.

La rotunda negativa del PSOE, negándose incluso a sentarse a negociar con el resto de la oposición, a que todos los grupos municipales estuviésemos presentes y tuviésemos representación proporcional en dicho Consejo de Administración, pone en evidencia lo que ha venido siendo una constante en los últimos años, que no es otra que la total entrega y claudicación del PSOE ante las líneas maestras de la política del P.P. de Torrevieja. Cuál sea el alcance y magnitud de esa entrega lo va a ir desgranando el tiempo.

Lo cierto es que gracias a la propuesta de Los Verdes y de Aptce, se le ha visto el plumero a los dirigentes del PSOE que como viene siendo habitual, al final del recorrido lo único que les interesa es cobrar las paguicas que les haya tocado en el reparto y ponerse al servicio de lo que mande el Alcalde de turno.

Los Verdes denuncian esta vergonzosa política de compadreo, y aún estando fuera del Consejo de Administración de AGAMED, le vamos a demostrar a todos los ciudadanos de Torrevieja que también vamos a fiscalizar la gestión de esta empresa mixta, al igual que lo hemos hecho con el contrato de la basura y con tantos otros asuntos que gracias a la intervención política de Los Verdes se han podido fiscalizar y ser conocidos por los ciudadanos, haciendo posible que otras instancias Administrativas y Judiciales pudieran pronunciarse respecto de las irregularidades denunciadas.

viernes, 5 de agosto de 2011

DESVALIJAN VIVIENDAS DE LA BALLENA ANTE LA DEJADEZ DEL AYUNTAMIENTO

Propietarios de viviendas del edificio la Ballena denuncian el desvalijamiento de sus propiedades frente a la pasividad del Ayuntamiento y la paralización del expediente municipal de derribo o en su defecto de rehabilitación del edificio que se tramita en Urbanismo.

Según indican los vecinos, los atracadores de las viviendas no se han conformado con desvalijar todos los enseres de valor y útiles domésticos, sino que también se han llevado la grifería y otros elementos metálicos de los aseos y cocinas, así como marcos de aluminio de ventanas y puertas, etc.

Toda esta situación de abandono y desamparo se ha producido mientras el Ayuntamiento negaba la autorización  a los vecinos afectados para poder recuperar los objetos de valor que todavía se encontraban en sus viviendas, lo que ha originado una gran crispación entre los propietarios., que ayer se personaron en el departamento de Urbanismo exigiendo una solución y que el Ayuntamiento clausurara la puerta principal de acceso al edificio que se encontraba abierta de par en par, a lo que accedió el Ayuntamiento indicando que iba a clausurarla inmediatamente. Los propietarios denunciaron que a las 21 horas todavía se encontraba en la misma situación sin haber procedido al cierre como se habían comprometido en el departamento de Urbanismo.

Los Verdes han solicitado mediante escrito presentado en el  Registro Municipal que se permita la entrada al edificio a los propietarios que lo han solicitado, y que dichas entradas se realicen en compañía de miembros de la Policía Local y del Departamento de Urbanismo para que puedan comprobar la situación del edificio y los daños ocasionados en las viviendas que han sido objeto de estos actos de robo y vandalismo.

La tramitación del expediente que se sigue en el Ayuntamiento de Torrevieja para dar una solución a la situación de ruina y deterioro que sufre el edificio de la Ballena, pone en evidencia la pésima gestión que el Partido Popular viene haciendo del urbanismo  municipal, no dando soluciones a los problemas de los ciudadanos y permitiendo que determinados promotores incumplan de forma sistemática la normativa urbanística y las determinaciones contenidas en el P.G.O.U. de Torrevieja

jueves, 4 de agosto de 2011

Los verdes de Torrevieja acusan al PSOE de hacerle el juego al PP "por unas migajas"

EL JUZGADO LE DA LA RAZON A LOS VERDES EN LA DENUNCIA POR LA CONTRATACION DE LAS BASURAS

Hernández Mateo imputado por prevalicación.
El Juzgado de Instrucción Número 4 de Torrevieja le da plenamente la razón a Los Verdes en el asunto de la contrata irregular de las basuras de Torrevieja, dando traslado de sus actuaciones al T.S.J.C.V. para que se pronuncie sobre este asunto, atendiendo a la condición de aforado que mantiene el imputado por ser Diputado en las Cortes Valencianas.

La denuncia presentada por Los Verdes se remonta al año 2007, y venía motivada por la imposibilidad de fiscalizar el expediente municipal del contrato de las basuras, toda vez que el Alcalde y su equipo de gobierno se negaron a que los Concejales de Los Verdes pudieran proceder a su fiscalización.

El ahora exAlcalde de Torrevieja, Hernández Mateo,  urdió una fórmula para eludir la oposición de los técnicos municipales a que se procediera a la adjudicación del servicio, debido a que ninguna de las tres empresas que optaron al concurso cumplía con los requisitos legales exigidos en el pliego de condiciones, ordenando contratar los servicios de un despacho independiente de abogados externo para que informara sobre el asunto, obviando los preceptivos informes jurídicos y técnicos  de los funcionarios  municipales.

Hasta ahí todo perfecto, hasta que Los Verdes le desmontaron la jugada tras demostrar con abundante documentación que el famoso despacho independiente de abogados era precisamente el bufete que trabajaba habitualmente para la empresa que resultó beneficiada con la adjudicación definitiva del millonario contrato de las basuras de Torrevieja.

A partir de ese momento, Los Verdes pusieron los hechos en conocimiento de la Justicia presentando la correspondiente denuncia,  que tras tramitar las diligencias de investigación que consideró oportunas ha concluido que podría haber suficientes indicios de que se ha cometido delito penal, dando traslado de la causa al T.S.J.C.V.  

Los Verdes consideran que un contrato millonario de un servicio público que en la actualidad se aproxima a los 14 millones de Euros anuales y que en la práctica representa casi el 20% del Presupuesto anual del Ayuntamiento de Torrevieja, tenía que haberse hecho respetando escrupulosamente el contenido de los informes de los técnicos municipales, no dando lugar a la situación de inseguridad que se ha creado, situación que redundará, como siempre, en perjuicio de los contribuyentes, tanto por su coste como por la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.   Así mismo, Los Verdes lamentan que Torrevieja aparezcade nuevo en la primera página de los periódicos, y no precisamente por nada bueno:  otro escándalo de  presunta corrupción.


Noticias relacionadas:

Imputan al ex alcalde de Torrevieja delitos por la recogida de ...

La juez acusa a un diputado del PP de amañar otra contrata de basura

La juez imputa al exalcalde Hernández Mateo por la contrata ...

Hernández Mateo: «El contrato es inmaculado y no hay nada ilegal»

Los Verdes quiere ampliar la denuncia contra Mateo por el caso de 

 

miércoles, 3 de agosto de 2011

Los Verdes quieren conseguir que puedan volver a solicitarse informes y plenos de fiscalización

Tras la situación que se ha producido para la configuración del consejo de Agamed, Los Verdes recela del PSOE para que sus concejales ofrezcan su apoyo para alcanzar entre las tres fuerzas de la oposición municipal un acuerdo instrumental con validez durante todo el mandato. Como en años anteriores, este acuerdo serviría para que puedan solicitarse informes así como la celebración de plenos de fiscalización, para lo cual es necesaria la firma de un tercio de los ediles para reclamar la documentación y de un cuarto para la convocatoria de plenos.
Tanto José Manuel Dolón como José Hurtado expresaron su pesimismo para lograr el acuerdo, pero señalan que «debe entenderse que esto es independiente de todo lo demás, e incluso de la ideología política». Por parte de la otra fuerza opositora, Aptce, parece que no habrá problema alguno para que pueda suscribirse el acuerdo que dijeron que «garantiza que los tres grupos usemos los recursos, más allá de condicionantes políticos». Lo contrario, dijo Dolón, «sería inadmisible».

lunes, 1 de agosto de 2011

LOS VERDES LLEVAN A PLENO EL USO DE LOS TELEFONOS MOVILES

Joaquín Albaladejo con un teléfono híbrido. 210 lineas a fiscalizar.
El Grupo Municipal de Los Verdes ha presentado una batería de preguntas interesándose por el uso de los teléfonos móviles de que dispone el Ayuntamiento de Torrevieja, ya que dicha fiscalización no pudo llevarse a efecto durante el pasado mandato municipal al  negarse el P.P. a facilitar la información y la documentación solicitadas.

Las preguntas presentadas por Los Verdes hacen referencia al número de teléfonos utilizados, a las autoridades, altos cargos y funcionarios que los vienen utilizando, al coste de los mismos durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010 y a los informes técnicos en los que se justifica su uso y contratación, así como la identificación de los cargos públicos que van a hacer uso de los mismos durante el presente mandato municipal 2011/2015.

Todas estas cuestiones ya fueron formalmente solicitadas por los Concejales del Grupo Municipal de Los Verdes sin que los responsables políticos del P.P. se dignaran a dar cumplida cuenta de las mismas, incumpliendo con su deber legal y atentando contra el elemental principio de la transparencia que siempre debe de primar en la gestión de las Administraciones Públicas.

Los Verdes esperan que la información solicitada les sea facilitada en el próximo Pleno Ordinario, lo que permitiría despejar las dudas y aclarar un asunto que tanta polémica levantó hace escasos meses.

Asamblea de Torrevieja 29 de julio de 2011

Noticias Relacionadas:
Foto: La verdad.es