PROGRAMA MUNICIPAL 2011



OTRA TORREVIEJA ES POSIBLE, como también es posible poner coto a la delincuencia y a la inseguridad ciudadana, reconducir ecológicamente el mal desarrollo urbanístico de nuestro municipio, frenar el deterioro medioambiental de nuestro entorno natural, profundizar en  la democratización municipal, en la participación directa de los ciudadanos y erradicar la práctica generalizada de la corrupción política y el pelotazo urbanístico.
Para afrontar el reto contáis con el compromiso de que ninguno de nuestros candidatos y candidatas os va a dejar en la estacada a la hora de defender con dignidad y honestidad el contenido de nuestro programa y las demandas y reivindicaciones de los ciudadanos y ciudadanas de Torrevieja.

Como recordaréis, cuando ha sido necesario, nos hemos movilizado con todos vosotros y vosotras en la defensa del medio ambiente y la mejora de nuestra calidad de vida, por un urbanismo ecológicamente sostenible, contra las subidas abusivas de impuestos, en la defensa de los derechos cívicos y de los animales o en contra de la inseguridad ciudadana.


Los CIUDADANOS de Torrevieja podéis tener la entera seguridad de que las candidatas y candidatos de  LOS VERDES estaremos durante los próximos cuatro años trabajando, codo con codo, con todos vosotros para conseguir esa Torrevieja que todos queremos y que todavía hoy es posible, ya sea como parte integrante del futuro Gobierno Municipal o como partido de oposición, defendiendo siempre el interés general frente al abuso y la arbitrariedad.


PLANTEAR PROPUESTAS DE FUTURO PARA UNA CIUDAD DE LAS DIMENSIONES DE LA TORREVIEJA ACTUAL, REQUIRIRÍA MUCHAS PÁGINAS. DESDE LOS VERDES RESUMIMOS ALGUNAS DE LAS LINEAS MAESTRAS DE LA POLÍTICA ECOLOGISTA Y DEMOCRÁTICA EN LAS QUE SE BASA NUESTRO PROGRAMA MUNICIPAL.

1.        TORREVIEJA ECOLÓGICA Y POR LA SOSTENIBILIDAD. Revisión del PGOU y reconversión del modelo urbanístico. Creación de una Bolsa de Vivienda Municipal. Recuperación de nuestro entorno paisajístico. Fomento de la rehabilitación de viviendas. Política de creación y mantenimiento de nuestros parques y jardines. Tratamiento integral de los Residuos Sólidos Urbanos. Políticas activas de control y eliminación de la contaminación (incluidas acústica, lumínica y electromagnética). Ordenanza reguladora de antenas de telefonía móvil, reforestación término municipal, recuperación del litoral marítimo y de los espacios degradados del Parque Natural, limpieza de solares y eliminación de vertidos incontrolados, creación de corredores verdes, etc... Plan Energético Sostenible y programa de ahorro y suficiencia local para la producción energética, la recogida selectiva, la reutilización y el reciclaje. Canalización y reutilización de aguas pluviales. Creación de un gran depósito subterráneo para la recogida agua de lluvias. Fomento de la construcción bioclimática.


2.        TORREVIEJA DEMOCRÁTICA. Otra forma de gobernar, abriendo el Ayuntamiento a la participación efectiva de los ciudadanos, desterrando el abuso de poder, la corrupción y el clientelismo. Reconocimiento de los derechos sociales y cívicos de todas las personas para mejorar la calidad de vida y la cohesión social. Democracia directa y referéndums locales, consultas previas, audiencias, presupuestos participativos, máxima transparencia, etc...


3.         TORREVIEJA SEGURA. Posibilitar que la seguridad ciudadana sea una realidad en nuestro municipio: Comisaria de Policía Nacional con efectivos de brigada antimafias y bandas organizadas. Mayor plantilla, profesionalización y nuevo cuartel para la Policía Local, concluir definitivamente el mapa judicial, presencia permanente de la policía en las urbanizaciones y barrios.


4.        TORREVIEJA SALUDABLE Y CON BIENESTAR.  Red completa de Centros Sanitarios, Gestión pública del Hospital, Casas de Tercera Edad, nuevas Residencias públicas, generalización de Servicios Geriátricos incluyendo centros de día, ayuda a domicilio, sanidad escolar. Nuevo centro de acogida para animales y promover su adopción. 


5.        TORREVIEJA HABITABLE Y ACCESIBLE.  Nuevo diseño de la ciudad, haciéndola compatible con las necesidades de los habitantes. Nuevo mobiliario urbano, aceras antideslizantes, eliminación de barreras arquitectónicas, fomento y mejora del transporte, reordenación del tráfico, seguridad vial, amplias zonas peatonales; erradicación de actividades molestas incompatibles en zonas residenciales, fomento de la ecomovilidad, creación de carriles bici, aplicación de la Carta Europea de los Derechos del Peatón, etc..
Mejora de los accesos por carretera, creación de nuevos aparcamientos, gratuidad de la Autopista, recuperación del ferrocarril y del tranvía, mejorar los servicios públicos de Correos y Bomberos.


6.        TORREVIEJA ABIERTA Y SOLIDARIA. La Torrevieja del siglo XXI tiene que recuperar el carácter abierto de sus orígenes; y con ello más necesario que nunca debido al carácter multicultural de sus habitantes. Política socio-cultural de plena integración de los nuevos habitantes y vertebración  de todo el entramado urbano de la ciudad, nuevas ofertas educativas y formativas. Destinar el 1% del Presupuesto a proyectos sostenibles en el Tercer Mundo. 


7.        TORREVIEJA MARINERA Y SALINERA. Recuperar la vocación y la historia marinera de la ciudad, como base del encuentro entre nuestro pasado y nuestro futuro económico, social y cultural. Defensa de la compatibilidad entre la actividad tradicional salinera y la conservación ecológica de las Lagunas. Fomento y protección del patrimonio histórico-industrial de Las Salinas e inclusión en los circuitos turísticos.
8.        TORREVIEJA CULTURAL. Mapa escolar y ejecución de las dotaciones escolares públicas, con una previsión mínima de 15 años y erradicación de los barracones. Centro de la U.N.E.D, (Universidad a Distancia), mejoras de la Escuela Oficial de Idiomas, escolarización de 0 a 3 años, escuelas materno infantiles y guarderías públicas, reutilización de los libros de texto, extensión becas escolares y de comedor, políticas contra el absentismo y  el fracaso escolar. Revitalización del Consejo Municipal Escolar. Democratización de la cultura: refundación del Instituto Municipal de Cultura y del Patronato de Habaneras. Apuesta decidida  por la libertad de expresión, defensa de la pluralidad e independencia de los medios, desarrollo de políticas multiculturales y revisión de la actual política municipal de deportes.


9.        TORREVIEJA JOVEN. Dar protagonismo a las iniciativas propias de nuestros jóvenes, poniendo a su disposición los medios para que ellos organicen sus propios espacios, favorecer el asociacionismo y el voluntariado, creación del Consejo Municipal de Juventud con plena autonomía, facilitar su acceso a  la vivienda, el estudio y el trabajo. Ofertas de tiempo libre y  ocio cultural y formativo que fomenten el respeto, la convivencia, la solidaridad y la sostenibilidad. Creación de una bolsa de trabajo en el Ayuntamiento y en las empresas que contraten obras y servicios municipales.


10.     TORREVIEJA DE CALIDAD. Ganar el futuro en vez de ir detrás de los acontecimientos. Diseñar una oferta de turismo ecológicamente sostenible y de calidad, con unas infraestructuras y servicios óptimos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos. Política de control de gasto municipal, eliminación del derroche y del despilfarro en la gestión económica del Ayuntamiento, auditoría económica y reducción progresiva de los impuestos. Freno a la implantación de grandes superficies y grandes centros comerciales, fomento y defensa del pequeño comercio local.

                                                                

No hay comentarios: