El Ayuntamiento de Torrevieja lleva casi tres meses sin entregar las actas de la Junta de Gobierno Local a la oposición, al menos en lo que se refiere al Grupo Municipal Los Verdes que, desde el día 23 de diciembre de 2011 no puede realizar con un mínimo de garantías y rigor la fiscalización de una buena parte de las actuaciones que lleva a cabo el gobierno municipal.
Pese a su periodicidad y al hecho de que, desde que se aprobó para Torrevieja la Ley de Municipios de Gran Población, muchísimos de los temas que otrora fueron competencia del Pleno Municipal han derivado directamente a Alcaldía o a Junta de Gobierno, los Concejales de la oposición tienen cada vez más limitadas sus posibilidades de controlar decisiones a veces muy importantes y que se toman sin ningún tipo de debate u oposición.
Esa capacidad fiscalizadora y crítica del Pleno disminuyó considerablemente con la citada Ley de Municipios de Gran Población, cercenándose de hecho la transparencia y el debate en temas municipales importantes. Si la única posibilidad de control se puede hacer, desde entonces, a partir de las actas de las Juntas de Gobierno es comprensible pensar que la celeridad en la entrega de las mismas es fundamental para corregir esa merma en la capacidad fiscalizadora frente al poder que contemplan todas las leyes, incluida la Constitución.
Para Los Verdes es inadmisible un retraso de casi tres meses en la entrega de esa información, y más cuando en los últimos tiempos el acceso a la misma ha podido sacar a la luz una buena cantidad de irregularidades, deudas pendientes – ocultas y/o ocultadas, actuaciones incomprensibles para cualquier administración pública, algún enchufe significativo y mucha chapuza.
Los Verdes no van a dejar de exigir el cumplimiento de la ley y la capacidad de ejercer un derecho fundamental como es el del acceso a la información por muchas trabas que se pongan y por mucho que traten de asfixiar la capacidad de obrar de sus concejales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario