martes, 29 de mayo de 2012

Con el deber de molestar

Dolón reivindica la difícil labor de estas dos últimas décadas para hacer oposición en el Ayuntamiento "con escasos medios" y "a veces en solitario"



Los Verdes. El edil José Manuel Dolón debe sentirse como David se sintió ante Goliat después de que tras un largo procedimiento judicial el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad haya dejado a un paso del juicio oral al diputado y exalcalde Pedro Hernández, cuya gestión denuncia desde hace más de dos décadas. 

José Manuel Dolón, el veterano concejal de Los Verdes, quiso recordar ayer el razonamiento del magistrado de la Audiencia, José de Madaria, quien hace unas semanas señaló en un auto referido al Ayuntamiento que la oposición "en un sistema democrático puede -y debe- molestar al poder". Con estas palabras quiso resumir el espíritu con el que su formación ha llevado hasta el final una de las numerosas denuncias presentadas contra la gestión del largo mandato de Pedro Hernández Mateo y que puede llevar al diputado al banquillo de los acusados por los delitos de prevaricación y falsificación documental en la adjudicación de la contrata de las basuras. En este caso explicó que LV estuvo pidiendo desde 2004 a 2007 información al PP sobre el procedimiento con escaso éxito y luego denunciaron tomando como base sus propios datos. "Ha quedado claro el apaño y un pasteleo de vergüenza. Se contrató a un despacho que trabajaba para Acciona, la que resultó adjudicataria, por 12.000 euros para hacer un informe a la medida y resolver un contrato de 130 millones euros en contra del criterio de los funcionarios", explicó el edil lamentando que Hernández Mateo, "haya querido enmerdar el asunto haciendo ir a declarar a varios funcionarios, incluso a una administrativo y endosando la responsabilidad hasta a una persona ya fallecida".
Dolón quiso reivindicar la labor realizada durante todos estos años "no porque Hernández Mateo, nos caiga mal, le tengamos odio o animadversión como siempre ha dicho" sino por el "interés general" de los ciudadanos. Un trabajo, dijo, que se ha realizado con unos "medios escasos, una formación pequeña, a veces en solitario o poniendo el dinero que no tenemos" pero "que tiene la valentía y el coraje de aguantar el tirón". Incluso, apuntó, actuaciones que pueden resultar en algunos casos "peligrosas" porque "se ponen en juego muchos millones de euros" de empresas.

Hasta 6 años de prisión y 10 de inhabilitación
En caso de que el Ministerio Fiscal decida formular acusación contra el diputado Pedro Hernández Mateo por el caso de las supuestas irregularidades en la contrata de basura se enfrentaría a penas de entre 3 y 6 años por un delito de falsedad documental y entre 7 y 10 años de inhabilitación especial para ejercer cargo público por el delito de prevaricación,según indicaron ayer fuentes próximas a la Fiscalía. J.A.M/D.P.

Publicado en Diario Información: http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2012/05/25/deber-molestar/1257509.html

 

No hay comentarios: