martes, 13 de septiembre de 2011

LA C.H.S. MANTIENE LA PROHIBICION DE REUTILIZAR AGUAS DEPURADAS AL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA

La Confederación Hidrográfica del Segura - C.H.S. – reitera la prohibición de reutilizar aguas depuradas procedentes de la E.D.A.R.  al Ayuntamiento de Torrevieja, manteniendo dicha situación hasta que se resuelva el expediente que se tramita para tratar de satisfacer las demandas del ayuntamiento salinero.

Con la tramitación de dicho expediente, el Ayuntamiento pretende disponer de 200.000 metros cúbicos de aguas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales para su uso en el riego de jardines y zonas verdes del municipio, tras disponer de la cesión que le han facilitado las Comunidades de Regantes de San Miguel y de la Pedrera, titulares hasta ese momento de la concesión administrativa de la totalidad de las aguas que se generan en la E.D.A.R. de Torrevieja.

El Ayuntamiento de Torrevieja también ha tenido que hacer efectiva la multa de 6.000,00 Euros impuesta por la C.H.S., además de levantar el bombeo que se había instalado ilegalmente a la salida de la EDAR para extraer y distribuir las aguas residuales hasta  diversas zonas del municipio, todo ello junto a la  prohibición de seguir reutilizando las referidas aguas residuales mientras no se disponga de la correspondiente autorización del Organismo de Cuenca, y advirtiendo de que en caso de que la C.H.S. no aprobara finalmente autorizar dicha cesión de caudales al Ayuntamiento de Torrevieja, se procedería a ejecutar subsidiariamente el contenido de la resolución en caso de  no ser ejecutada por el Ayuntamiento en el plazo de 15 días.
Estación de bombeo de agua de la depuradora de Torrevieja
Esta nueva resolución de la C.H.S. vuelve a poner en evidencia las prácticas irregulares que ha venido desarrollando  el Ayuntamiento  de Torrevieja en la reutilización de los caudales de agua procedentes de la E.D.A.R., dando plenamente la razón a las denuncias presentadas desde el Grupo Municipal de Los Verdes y dejando meridianamente claro que al igual que ha sucedido con la Ley de Costas y otras leyes estatales y autonómicas,  el Equipo de Gobierno del P.P. en el Ayuntamiento de Torrevieja también ha venido incumpliendo sistemáticamente la Ley de Aguas y la normativa que regula el uso de estos caudales reutilizados.      

No hay comentarios: