miércoles, 5 de octubre de 2011

FALSEDADES, MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES DEL NUEVO MANDATO

La fiscalización de la gestión de los acuerdos de los órganos de Gobierno viene claramente recogida en el R.O.M., ROF, L.R.B.R.L. y en la nueva Ley Valenciana de Régimen Local, y no requiere de la firma de hasta un cuarto de los concejales que forman la Corporación, que es el requisito mínimo de que dispone la oposición para poder convocar un Pleno Extraordinario.

La fiscalización de los acuerdos de la Junta de Gobierno se ha estado ejerciendo con todo regularidad durante el pasado mandato municipal, y así, los tres grupos que en ese momento conformaban la oposición hicieron uso de ella para fiscalizar, entre otras cuestiones, las mociones y proposiciones que cada uno de ellos presentaba y que desde que Torrevieja es Municipio de Gran Población no se resuelven en pleno, sino que pasan a ser competencia exclusiva de Alcaldía o de Junta de Gobierno.

La única diferencia entre el anterior mandato municipal y el actual es que cada uno de los grupos se hacía cargo de la fiscalización de los acuerdos de la Junta de Gobierno o de la resolución de Alcaldía de las mociones y proposiciones que presentaba, respetando cada uno de los grupos municipales el trabajo y las iniciativas propuestas por el resto de grupos , todo ello sin que hiciera falta llegar a acuerdo o pacto alguno entre los mismos, simplemente respetando el trabajo realizado por cada uno de ellos que eran los que en cada caso imponían los tiempos y los ritmos de su tramitación.

Ahora parece que la situación ha cambiado y que no se va a respetar ese pacto de caballeros o acuerdo sin firma que se ha mantenido durante los cuatro últimos años, pacto que no tiene nada que ver con el Acuerdo Instrumental que Los Verdes ha propuesto a los otros dos grupos municipales de la oposición para tratar de mejorar las labores de control y de fiscalización en beneficio de todos y muy especialmente de la ciudadanía.

Está claro y es legal y legítimo, que cualquier Concejal o Grupo Municipal puede fiscalizar todos y cualquier acuerdo de la Junta de Gobierno sin limitación alguna,  entre ellos los que originados por iniciativas de los otros grupos municipales. Los Verdes hasta ahora no lo han hecho, aunque en lo sucesivo tienen las manos libres para hacerlo, y que nadie les llame oportunistas.

En otro orden de cosas, resaltar la pobre y sesgada información que algunos medios de prensa han facilitado sobre el desarrollo del último pleno ordinario. Los Verdes mantienen intacto su compromiso con los derechos fundamentales de nuestra Constitución y como siempre, seguirán defendiendo el derecho a la información y la libertad de expresión.

No hay comentarios: