Pedro Ángel Hernández Mateo imputado por prevaricación y falsedad documental |
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana será el encargado de determinar si hay indicios suficientes para procesar al exalcalde de Torrevieja Pedro Ángel Hernández Mateo por prevaricación y falsedad documental en la contrata de recogida de residuos adjudicada por el ayuntamiento. Ayer, la sala de lo civil y penal del alto tribunal valenciano se declaró competente para investigar esta causa, por la que el exregidor ya declaró como imputado en un juzgado de instrucción de Torrevieja. Como diputado autonómico por el PP, Hernández Mateo goza de la condición de aforado, y por ello es el TSJ quien tiene la competencia para continuar la investigación contra él una vez que la juez de Torrevieja ha considerado que existen indicios delictivos.
La investigación penal, en la que se analiza si Hernández Mateo pudo cometer los delitos de prevaricación y de falsedad documental en la adjudicación del contrato de recogida de basuras del año 2004, será dirigida por el magistrado Juan Climent. Este juez también se encargó de instruir la causa abierta contra el socialista Ángel Luna tras una querella en la que se le acusaba de aceptar que el constructor Enrique Ortiz le pagara unas obras realizadas en su casa, investigación que acabó archivada. La causa en la que está imputado Hernández Mateo se inició en enero 2007 a raíz de la denuncia presentada por el portavoz de Los Verdes en el Ayuntamiento de Torrevieja , José Manuel Dolón. El juzgado de instrucción número 4 de Torrevieja abrió diligencias previas. Al concurso bajo sospecha se presentaron en 2004 tres empresas, Necso Entrecanales, Urbaser SA e Inusa, esta última propiedad de Enrique Ortiz, precisamente uno de los presuntos cerebros de la trama desmantelada con la 'Operación Brugal'. Según relató la juez de Torrevieja en la exposición motivada elevó al TSJ , el arquitecto municipal alertó de la incompatibilidad de las tres ofertas «desde el punto de vista urbanístico». Por su parte, el economista del Consistorio apoyó las plicas de Ortiz y la secretaria de la corporación, que formaba parte de la mesa de contratación, formuló un voto particular donde exponía «las razones por las que, a su juicio, el concurso debería quedar desierto al no cumplir las ofertas los mínimos exigidos en el pliego de contratación». Hernández Mateo, que presidía la mesa como alcalde, decidió entonces recabar un informe jurídico externo sobre la adjudicación del servicio. Ese informe costó a las arcas municipales 12.000 euros. En la propuesta elaborada para justificar ese pago, el entonces primer edil garantizaba que había cumplido con diversos artículo legales y había «efectuado consulta» a tres despachos de abogados por si estaban interesados. Lo refrendó incluso en su declaración como imputado ante la juez, a la que reiteró «haber cursado personalmente las invitaciones a los tres despachos». Sin embargo, dos de los bufetes negaron ante la juez haber mantenido «cualquier clase de contacto con el Ayuntamiento», así como que se les hubiera «solicitado sus servicios en este caso».
Publicado en: http://www.lasprovincias.es/v/20110910/politica/asume-causa-contra-hernandez-20110910.html
Más Información:
La causa en la que está imputado Hernández Mateo se inició en enero 2007 a raíz de la denuncia presentada por el portavoz de Los Verdes en el Ayuntamiento de Torrevieja , José Manuel Dolón. El juzgado de instrucción número 4 de Torrevieja abrió diligencias previas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario