martes, 21 de febrero de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA APRUEBA EL PAGO DE UNA FACTURA DE 19.990 EUROS SIN QUE OBRE EN EL EXPEDIENTE Y SIN ESTAR APROBADO EL ESTUDIO OBJETO DEL CONTRATO.

El Partido Popular  se vuelve a olvidar de las normas y leyes del procedimiento administrativo y de contratación y aprueba el pago de un estudio realizado por una empresa que, según los informes de los técnicos municipales, incumplía de manera significativa algunos aspectos referidos a la documentación administrativa, a la capacidad de obrar, garantía y acreditación del cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la seguridad social. En concreto, y según se afirma de manera diáfana en el informe de la Sra. Secretaria General del Ayuntamiento de 17 de noviembre de 2011, la documentación presentada por la empresa “no es correcta, porque adolece de Título de ingeniero técnico industrial electrónico y arquitecto superior”.
    En lo que se refiere a este asunto, varias son las instancias que tienen que dar explicaciones acerca del procedimiento:
    En primer lugar, cómo es posible que la empresa comience a realizar el trabajo cuando incumple las condiciones del contrato. En ese sentido es surrealista que si en las condiciones del contrato se dice que tiene que estar acabado el 15 de noviembre, el 17 la Secretaria todavía informe de que se incumple la Ley de Contratos del Sector Público.
    En segundo lugar, cómo es posible que el interventor accidental informe un 10 de noviembre que la empresa posee la capacidad de obrar en manifiesta contradicción con la documentación aportada y con el resto de informes técnicos.
    En tercer lugar el Alcalde tiene que explicar cómo es posible que resuelva aprobar el pago de una factura de 19.990 euros y el abono al interesado un 25 de noviembre, cuando ya una semana antes (el 17 de noviembre) nada menos que la Secretaria General del Ayuntamiento le informa que no es correcta la documentación aportada y que, por tanto, no se tendría que haber permitido que se realizara ningún trabajo.
    Por último, e independientemente de todo lo anterior, alguien tendrá que aclarar si al final se ha abonado la factura pese a que el 29 de noviembre -cuatro días después de que el Alcalde resolviera el pago de la misma- la Oficial Mayor del Ayuntamiento confirma todas las irregularidades cuando devuelve la documentación y el decreto que ordena el pago, afirmando literalmente: “no obra en el expediente, ni esta aprobado, el estudio objeto del contrato, paso previo a la aprobación de la factura”.
    Desde Los Verdes consideramos este asunto, como en otras innumerables y similares ocasiones, gravísimo, porque es a través de esta dinámica como se incuban los comportamientos corruptos y se va degenerando, por la vía de los hechos, una sociedad. En este sentido ya hemos procedido a solicitar la fiscalización de este expediente en sesión plenaria y a interesarnos por si, pese a todo, se ha procedido a abonar la factura, con lo que se pondría la guinda a esta tarta de la desvergüenza en la que ni nuestro grupo municipal ni el conjunto de nuestro partido esta dispuesto a participar callando o justificando.

No hay comentarios: