jueves, 12 de julio de 2012

LOS VERDES DEL PV PIDEN ELECCIONES GENERALES ANTICIPADAS ANTE EL DURO AJUSTE ANTISOCIAL Y INÚTIL PARA SALIR DE LA CRISIS PRESENTADO POR RAJOY

"Elecciones o rebelión"


Nota de prensa. 11/07/2012.- El portavoz de Els Verds del PV, Joan Francesc Peris ha hecho declaraciones de urgencia ante el paquete de medidas anunciado esta mañana por el Presidente Rajoy en su intervención ante las Cortes Generales.


"Ante la realidad ya innegable de la intervención del Estado Español desde la Unión Europea y de las durísimas medidas antisociales que propone el Presidente del gobierno Rajoy, Los Verdes del PV hacemos una valoración muy negativa del conjunto de las medidas, no sólo por lo que suponen cada una de ellas, sino sobre todo por lo que significan globalmente de profundización en una estrategia neoliberal y neo-conservadora que el PP comparte con la derecha europea de aprovechar la crisis económica para desmontar el estado de bienestar y privatizar servicios públicos esenciales, que además llevará al país a una depresión económica y ambiental ya unas cifras de paros aún más insoportables "ha manifiesto Peris.


Los Verdes del PV consideramos que un programa de ajuste tan duro, tan antisocial, con graves consecuencias para los servicios públicos y los derechos sociales y económicos de la inmensa mayoría de la población reclama en un estado democrático la aprobación de la ciudadanía, más cuando estas medidas no estaban contempladas en el programa electoral del PP y, al contrario, cuando alguna de las medidas más impopulares, como es la subida del tipo general del IVA al 21%, o el reducido al 10%, ha sido negada e incluso criticada por los actuales gobernantes.


"La mayoría absoluta del PP en democracia no legitima, ni mucho menos, para hacer lo contrario que se dice al programa ya las campañas electorales. Rajoy está obligado a convocar elecciones generales anticipadas para que sea la ciudadanía la que apruebe el modelo de salida de la crisis y los sacrificios que está dispuesta a hacer en ese sentido "dijo el portavoz de Los Verdes del PV.


Los Verdes del PV critican duramente Rajoy al no ver en sus propuestas ninguna medida de cambio del actual modelo económico y social que ha llevado a España a la profunda crisis económica, social y ambiental que se vive. Ninguna medida de cambio de modelo urbanístico, o de modelo energético, o de recortes a los millonarios beneficios de las grandes corporaciones eléctricas (el precio de la luz ha subido el 80% desde 2004) y multinacionales, ninguna medida de reactivación y reforma estructural de la agricultura española, ninguna propuesta de aumento de los impuestos a las grandes fortunas y empresas multinacionales o de lucha contra el fraude fiscal que llega a 60.000 millones de euros / año.


"Cuando las cifras de paro y todas las previsiones apuntan a que a finales de 2012 de cada cuatro españoles en edad de trabajar, uno estará en el paro, un 25% de la población activa, Rajoy se propone destruir empleo público, privatizar servicios públicos y no hace ninguna propuesta de activar el empleo, ni pública, ni privada. Ninguna propuesta que dé esperanza al 50% de jóvenes que están en el paro y sin cobrar ninguna prestación en muchos casos "ha dicho Peris.


"Es antisocial e injusto que Rajoy anuncie ahora el recorte de las prestaciones a los desempleados del 10% a partir de los 6 meses de cobro, o la reducción del empleo público cuando reconoce que al final de 2012 habrá 600.000 parados más o se ha hecho una amnistía fiscal a los defraudadores a Hacienda. Es intolerable "ha seguido en sus declaraciones Joan Francesc Peris.


Pero para Los Verdes del PV las medidas presentadas por Rajoy significan también una reforma neo-centralista de la Administración Pública y un alejamiento de la democracia de la ciudadanía. El reforzamiento de las Diputaciones Provinciales anunciado por Rajoy, órganos decimonónicos de elección indirecta, donde los electores no tienen ninguna participación en la elección de sus cargos, el recortes de las competencias a los Ayuntamientos, que son los órganos más cerca de las personas, y el reforzamiento del papel de los funcionarios "habilitados nacionales" en detrimento del poder democrático de los concejales y concejalas son medidas muy regresivas e intolerables contra la democracia municipal, la más directa que existe en un sistema político muy mejorable.


Los Verdes del PV consideramos que estas medidas agravarán la crisis económica, social y ambiental, ya muy dura, llevarán a la depresión económica y merecen una fuerte y contundente respuesta de la ciudadanía con una amplia movilización general que obligue a Rajoy a la convocatoria de elecciones generales anticipadas.


"Elecciones o rebelión" ha concluido lacónicamente Peris sus primeras valoraciones de las medidas de Rajoy a la espera de su concreción el próximo Consejo de Ministros del viernes, 13 de julio.

No hay comentarios: