EL LIO ELECTORAL EN TORREVIEJA.
ANULACIÓN DE VOTOS Y OPORTUNISMO POLÍTICO
Julián Carcaño, miembro de Los Verdes Torrevieja |
Debido a un recurso electoral de Esquerra Unida ante el Tribunal Superior de Justicia, se aplazó hasta el 1 de julio la toma de posesión de los concejales electos en el Ayuntamiento de Torrevieja. EU alega que la Junta Electoral anuló el voto de 636 electores correspondientes a dos mesas electorales por defectos de forma en la elaboración de actas.
EU, que perdió la representación municipal en Torrevieja, cree que los votantes no tienen la culpa de las deficiencias administrativas y pide que se repitan las elecciones en esas dos mesas en las que tenían derecho a voto un total de 1.319 electores, más de la mitad de los cuales se abstuvo de votar el 22 de mayo.
Domingo Soler, de APETECe, anuncia su personación en el procedimiento para pedir que se repitan las votaciones, a la vez que expresa su deseo de que así el PP pueda perder la mayoría absoluta.
EU declara que esos 636 vecinos tienen derecho a que su voto «sea tenido en cuenta» y Domingo Soler dice que “no se pueden quitar 600 votos así porque sí”. Pero, de acuerdo con lo que declaran, resulta extraño que no pidan que se subsanen los defectos de forma de las actas y que esos 636 votos sean tenidos en cuenta en el resultado electoral.
Lo que pretenden EU y APETECe no es que se respeten y se den por válidos los votos de los 636 electores que lo ejercieron el 22 de mayo en las dos mesas anuladas, sino algo más oportunista en función de sus propios intereses partidistas: que se realice una nueva votación con la totalidad de los 1.319 electores que figuraban en el censo de las dos mesas anuladas.
Ambos partidos saben que, antes y después de la anulación de esos 636 votos, el resultado de las elecciones del 22 de mayo es el mismo en cuanto a número de concejales : 15 P.P., 6 P.S.O.E., 4 APETECe y 2 Los Verdes. EU se queda sin concejales al obtener tan sólo el 4,8% de los votos . .
EU no quiere que se declaren válidos esos 636 votos anulados; lo que quiere de forma oportunista es que se repitan las elecciones en esas dos mesas para ver si así pesca algún voto que le permita llegar al 5% que no consiguió en la jornada electoral del 22 de mayo. Y lo mismo plantea APTECe con la finalidad de que el PP pueda perder la mayoría absoluta.
En el caso hipotético, aunque muy improbable, de que el Tribunal ordenara repetir las elecciones en las dos mesas anuladas, la presión sobre los 1.319 electores potenciales, una vez que ya se conoce el resultado electoral global, sería tremenda. EU intentaría recuperar en esa elección parcial la representación perdida y los demás partidos también entrarían en liza para mantener o ampliar el número de sus concejales.
Cualquiera tiene derecho a reclamar ante los tribunales; pero las intenciones torticeras que EU y APTECe demuestran con su reclamación son más que evidentes, pues lo que menos les importa son los derechos de los 636 electores a los que se les ha anulado el voto por defectos de forma en la documentación electoral.
Estaríamos en un escenario diferente si la anulación de los votos de esas dos mesas hubiera variado el resultado inicial. Pero, en el caso que nos ocupa, esa anulación no altera la voluntad popular reflejada en el resultado electoral del 22 de mayo en Torrevieja.
Lo lógico sería que el Tribunal, a la vista de que el cómputo de los votos anulados no alteraría el resultado electoral provisional, convalidase sin más las actas anuladas por respeto a la voluntad de los famosos 636 electores, subsanando los defectos de forma. Aunque también es posible que opte por ratificar una anulación que no cambia el resultado electoral. Lo que parece más improbable es que ordene repetir las elecciones en esos dos colegios electorales, aunque es cosa sabida que, en este país, las urnas y los tribunales los carga el diablo.
Fdo: Julián Carcaño Pareja, miembro de Los Verdes de Torrevieja
No hay comentarios:
Publicar un comentario