martes, 27 de septiembre de 2011

BIODIVERSIDAD ADVIERTE AL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA DEL PELIGRO DE LA PENNISETUM

Pennisetum alopecuroides
El Servicio de Biodiversidad de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha advertido al Ayuntamiento de la proliferación del Pennisetum en jardines y espacios públicos con presencia vegetal en el término municipal de Torrevieja, instándole a que colabore en la erradicación de esta peligrosa especie vegetal.

El Pennisetum, también llamada sericura,  es un género de planta herbácea perenne muy resistente utilizada habitualmente en jardinería hasta su prohibición por la Consellería en el año 2009 para evitar el daño que produce a otras especies vegetales, que según Biodiversidad “se dispersa por sus semillas”

El personal del Servicio de Biodiversidad ha detectado que pese a la prohibición de su uso público recogida en el Decreto 213/2009 del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana, se ha venido utilizando en algunos jardines y vías de comunicación del término municipal de Torrevieja, y que incluso parece que se está “escapando” a otros lugares.

Consecuentemente con esta situación, el Servicio de Biodiversidad ha pedido la colaboración del Ayuntamiento para controlar esta especie mediante la erradicación y destrucción de los ejemplares que se encuentren en espacios que sean competencia del Ayuntamiento, en el marco de lo establecido en el artículo 5 del referido Decreto 213/2009, que en el punto uno dice: “1. Las administraciones públicas, las asociaciones de pescadores y cazadores y los titulares de cotos de caza y concesiones de agua o de aprovechamientos hídricos quedan obligados a comunicar a la Conselleria competente en materia de medio ambiente la presencia de ejemplares de especies exóticas invasoras o restos de estas especies en los terrenos de cuya gestión sean responsables. La declaración conllevará la comprobación por la Conselleria competente en materia de medio ambiente y las actuaciones de control o erradicación de la especie detectada, si se considerase necesario”. Por todo ello, el Servicio de Biodiversidad  solicita que se le informe de los lugares donde se conoce su existencia, de los espacios en los que se vaya a actuar para su erradicación, y en qué momento se va a realizar la misma.

Los Verdes han pedido al Ayuntamiento de Torrevieja que colabore estrechamente con el Servicio de Biodiversidad en la erradicación de esta peligrosa planta invasora y que se facilite información a los ciudadanos y particulares, especialmente a los residentes de las urbanizaciones a través de sus comunidades y administraciones, para que conozcan los hechos y puedan sumarse a la erradicación y control del Pennisetum.   

Mas Información: 

 Pennisetum, en la Wikipedia
Decreto 213/2009 del Consell Regula las medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana. 

 

No hay comentarios: