martes, 29 de noviembre de 2011

EL PLENO FISCALIZA LOS CONTRATOS DEL PARIENTE DEL ALCALDE Y DEL CONCEJAL DE CONTRATACION

El Pleno de la Corporación Municipal de Torrevieja celebrado a las 9 de la mañana de hoy martes, ha fiscalizado los 15 contratos por un montante superior a los 377.000 Euros adjudicados a dedo y con descarados apaños al sobrino del anterior Concejal de Contratación, José Antonio Sánchez y a su vez primo hermano del actual Alcalde, Eduardo Dolón.

La sesión plenaria se ha celebrado a instancias del Grupo Municipal de Los Verdes, formalizando la petición los tres grupos municipales que conforman la oposición municipal, siendo convocado el pasado viernes a las 15 horas como extraordinario y urgente por la mayoría de gobierno del P.P., que apenas ha dejado tiempo a la oposición, -- sólo la mañana del lunes --, para poder estudiar y valorar los voluminosos expedientes.

El Pleno se ha desarrollado con normalidad, y en el mismo sólo ha intervenido desde la oposición el portavoz de Los Verdes – José M. Dolón García --, quien ha ido desgranando cada una de las numerosas irregularidades detectadas, todo ello en el breve espacio de tiempo de que se ha dispuesto.

Cabe destacar entre los quince contratos los siguientes:

La adjudicación directa mediante Decreto de Alcaldía de sendos contratos por valor de 31.920,84 y 51.446,49 Euros para la ejecución de la memoria para la urbanización de los Sectores 25-1 y 13-A-3 y para la supervisión de las obras de urbanización de todo el suelo urbano, en la que no se invitó a ningún otro profesional.

El proyecto para la reparación de calzadas en diferentes ámbitos de la zona 1 del casco urbano por 18.000 Euros aprobado por la Junta de Gobierno con la presencia y el voto favorable de los dos parientes.

El contrato para la dirección para la obra y coordinación del proyecto de seguridad e higiene de la peatonalización de las calles Fotógrafos Darblade y Canónigo Torres por 17.900 Euros.

Redacción del proyecto de urbanización de la Calle Caballero de Rodas por 17.800 Euros, aunque finalizando el mismo y una vez confeccionado y aprobado el expediente para dicho cometido, se indicó que hubo un error y que no era para tal, sino para supervisar el expediente de seguridad e higiene de dichas obras, aunque no se formalizó el nuevo contrato ni se rectificó adecuadamente.

Redacción del proyecto para el asfaltado de las calles Galera, La Loma, Finlandia, Islandia y Mar Báltico.

Redacción del proyecto para el asfaltado de varios tramos de la Avenida de las Cortes Valencianas, Acacio Rebagliato y Ronda Ricardo Lafuente. ( 1ª. Parte )

Redacción del proyecto para el asfaltado de varios tramos de la Avenida de las Cortes Valencinas, Acacio Rebagliato y Ronda de Ricardo Lafuente. ( 2ª parte ).

Redacción del proyecto para el asfaltado de las calles Moriones, Concordia, Vicente Blasco Ibáñez y Patricio Zammit.

Estos cuatro últimos encargos no disponían de contrato en sus expedientes y por lo tanto no fueron abonados por el Ayuntamiento al agraciado primo y sobrino. Fueron adjudicados por el Ayuntamiento de Torrevieja a la mercantil CONSTRUCTORA HORMIGONES MARTINEZ SA, precisamente la empresa que ha tenido problemas con el Servicio de la Competencia por presunto amaño de contratas públicas. Se supone que fue esta empresa la que le abonó los honorarios al pariente de nuestras ilustres autoridades.

Elaboración de estudio sobre el estado actual de las instalaciones de alumbrado público por 69.588 Euros.

Redacción del proyecto para la zona del entorno del nuevo Ayuntamiento de La Mata por 69.128,13 Euros.

Redacción dl proyecto para el asfaltado de diversas zonas del término municipal por 69.484 Euros.

Estos tres últimos contratos presentando la oferta a tres profesionales a nivel individual. Los otros dos profesionales indican en los tres casos que no están interesados en ejecutar el encargo. Se trata de dos socios de una empresa de arquitectura e ingeniería a la que habitualmente le encarga el Ayuntamiento otros proyectos municipales de mucha mayor envergadura y coste. Se trata de contratos para tres proyectos ejecutados con fondos Feil que tienen una fiscalización del Tribunal de Cuentas.

Redacción del proyecto básico, de ejecución y de seguridad e higiene para la renovación del saneamiento de diversas calles del Plan Parcial El Chaparral por 6.945,40 Euros.

Dirección de obra y seguridad e higiene para la renovación de la red de alcantarillado de las calles Listz, Weber, Casals y Elgar del Plan Parcial El Chaparral por 11.149 Euros.

El Portavoz de Los Verdes han denunciado el abuso sistemático en la contratación directa inducida por la relación de parentesco. Que se ha lesionado el principio de igualdad de oportunidades de otros muchos profesionales, la libre concurrencia, la libertad de mercado, la competividad, con serio perjuicio a las arcas municipales.

Se ha beneficiado a un solo particular en unos difíciles momentos marcados por la actual crisis, contratando unas considerables cantidades, ajustando los contratos al perfil del beneficiario y a sus características profesionales, aunque lo determinando ha sido en todo momento ha sido su condición de pariente de las autoridades municipales.

Por la documentación existente en los expedientes, se podía demostrar que no disponía de experiencia laboral acreditada, ya que se da de alta como autónomo el mes en que se hace público las condiciones del primer contrato que posteriormente se le adjudicará, y la fecha de su titulación académica coincide con la fecha en que comienza a trabajar para el Ayuntamiento de Torrevieja.

Nos encontramos con contratos que cuentan con numerosas incidencias e irregularidades. Se permite la utilización discrecional de los medios municipales por parte de este profesional: vehículos municipales con chófer, despachos, ordenadores, etc., con lo que además del precio del contrato , también se le ha pagado en especie que no consta en la adjudicación.

Adjudicaciones directas sin mediar ofertas a otros profesionales o mercantiles, o la ya comentada fórmula de los tres profesionales desistiendo siempre en todos los casos dos de ellos. Superando incluso las cuantías establecidas para ello.

Errores de bulto, como la de presentar la factura antes de que la Junta de Gobierno aprobara el proyecto. Se le pagan dos adjudicaciones a plazos mensuales iguales como si se tratara de un sueldo, cuando lo normal es que se pague a la terminación de la totalidad del proyecto o con presentación de certificaciones de obra que nunca pueden ser por las mismas cuantías.

Su tío, el concejal de contratación indica en uno de los expedientes que no es necesario que deposite el correspondiente aval, etc., etc.

Un claro ejemplo de nepotismo político, que facilita una situación de privilegio mediante el acaparamiento de contratos en una única persona dejando al resto de profesionales sin posibilidad si quiera de poder optar a alguna de estas adjudicaciones del Ayuntamiento de Torrevieja.

El Partido Popular no ha dado ninguna explicación por la arbitrariedad que ha supuesto la multicontratación de la que ha sido beneficiario el pariente de nuestras autoridades, limitándose a defender la honorabilidad del afectado que en ningún caso ha sido cuestionada, y a tirar balones fuera para confundir y distraer la atención de los ciudadanos, no pudiendo justificar de ninguna de las maneras el pelotazo que ha supuesto todo este apaño y abuso de la contratación a dedo.