miércoles, 7 de septiembre de 2011

LOS VERDES VUELVEN A FORZAR AL PP A QUE TOME UNA DECISIÓN RESPECTO DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS.

Coche eléctrico y ecológico
Los Verdes presentaron una moción el pasado 26 de agosto para que el Ayuntamiento de Torrevieja proceda a la renovación de su parque móvil, enfocando dicha renovación hacia el objetivo final de una red completa de vehículos movidos por energía eléctrica aprovechando las subvenciones promovidas en el Real Decreto 648/2011, de 9 de mayo; para que se elabore una amplia campaña de divulgación de esas subvenciones entre particulares y empresas y para promocionar la figura del gestor de carga.
Poste de recarga eléctrico
Aunque lo ideal hubiera sido que la moción presentada por el Grupo Municipal Los Verdes se hubiera discutido y votado en el pasado Pleno Ordinario del día 26 de agosto, donde se presentó con carácter de urgencia, lo cierto es que debido a las modificaciones sufridas en la legislación tras acogerse Torrevieja a la Ley de Municipios de Gran Población, dicha moción será derivada a la Junta de Gobierno Local. Este hecho no es nada alentador teniendo en cuenta los antecedentes tanto en éste como en otros temas de la vida municipal.
Ya en el mes de mayo del año 2009 presentamos una moción a Pleno encaminada a solicitar a la Agencia Valenciana de la Energía la habilitación de puntos de carga para vehículos eléctricos. La moción, como ya se hizo público, pretendía lograr que Torrevieja fuera una de las primeras ciudades del Estado en contar con puntos de carga para vehículos eléctricos a través del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética.
Pese a figurar en el orden del día de la Junta de Portavoces que se celebró el día 15 de mayo de 2009 y en el de la Junta de Gobierno de 5 de junio del mismo año, no se le dio ninguna importancia por parte del equipo de gobierno del Partido Popular que ni reflexionó, ni debatió, ni permitió el debate, dilapidándose así una nueva oportunidad para reconducir el futuro energético y socioeconómico de la ciudad.
En el mismo mes de mayo, pero ahora de 2011, dos años después de los acontecimientos citados, el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha regulado la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos durante 2011 (Real Decreto 648/2011, de 9 de mayo) y la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética (Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo).
Por lo que se refiere al primero, la finalidad de las ayudas (72 millones de euros) es facilitar y fomentar el desarrollo de la movilidad eléctrica por lo que ésta supone para una mayor sostenibilidad ambiental del sector del transporte y la reducción de la contaminación. El plazo de solicitud de las mismas finalizará el próximo 30 de noviembre (de ahí la urgencia) y Ayuntamientos y demás Administraciones del Estado podrán ser beneficiarios, junto a personas físicas y entidades privadas con personalidad jurídica propia. Las subvenciones son válidas para turismos, furgonetas y furgones, autobuses y autocares de diferentes categorías, cuadriciclos y motocicletas.
El segundo real Decreto permite a los gestores de carga vender electricidad -una actividad hasta ahora restringida a las comercializadoras eléctricas- lo que los convierte en consumidores habilitados para la reventa de energía eléctrica para servicios de recarga energética de vehículos eléctricos en instalaciones propias, por lo que es previsible que la actividad se realice a modo de negocio secundario en aparcamientos públicos o grandes centros comerciales.
Los Verdes vamos a seguir atentamente todo el recorrido administrativo de esta propuesta, fiscalizando la resolución final de la Junta de Gobierno, aunque solo fuera para conocer las razones de la más que previsible oposición a una propuesta desvinculada del ladrillo, la “pandereta” terrenal o sobrenatural y el enchufismo.

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